SANCO
INGREDIENTES: (PARA 2 PERSONAS)
1 taza de harina tostada
½ cebolla
½ cucharada de manteca o mantequilla
3 dientes de ajo
2 ½ tazas de agua
Sal al gusto
Adicionalmente puede agregar: chicharrones, un capi de ají, cilantro, perejil, morrón o cualquier elemento al gusto.
PREPARACIÓN:
Se sofríe la cebolla y la cabeza de ajo, previamente picados en cuadritos pequeños, en la manteca o mantequilla, luego agregar agua al gusto, si desea el Sanco caldudo, agregue bastante agua (aproximadamente 4 tazas) y si lo quiere espeso, tipo potaje, agregue un poco menos (aproximadamente 2 1/2 tazas). Agregar sal al gusto (aproximadamente 1 cucharada).
Cuando todos los ingredientes estén bien disueltos, agregar la harina tostada (aproximadamente 1 taza) y revolver enérgicamente para mezclar bien y servir.
GUAÑACA
INGREDIENTES (PARA 2 PERSONAS):
un trozo de cabeza de chancho (o alguna proteína grasosa)
orégano (aproximadamente 2 cucharadas)
sal al gusto (aproximadamente 2 cucharadas)
2 dientes de ajo
un capi de ají
un cuarto de pimiento morrón
2 cebollines
6 cucharadas de harina tostada
PREPARACIÓN:
Poner en una olla la cabeza de chanco, agregar el ají, el pimiento morrón, el ajo (no hace falta picarlo, ni molerlo), el orégano y la sal.
Agregar agua tibia hasta cubrir todos los ingredientes y revolver, antes de dejar al fuego hasta hervir aproximadamente por 30 a 40 minutos.
Una vez que pase ese tiempo y la proteína suelte la sustancia en el caldo, tomar un plato y agregar 6 cucharadas de harina tostada, cebollín y la parte superior del caldo y revolver hasta que la harina quede totalmente mojada. El espesor de la guañaca va a depender del gusto de cada quién, si lo desea espeso se coloca solo agua hasta humedecer o si le gusta claro aumentar la cantidad de caldo. Para finalizar, agregar cebollín o verdurita.
CHICHARRONES CON HARINA TOSTADA
INGREDIENTES: (PARA 4 PERSONAS)
1 kilo de chicharrones
4 cucharadas de harina tostada
PREPARACIÓN:
En un sartén poner a calentar los chicharrones hasta que suelten la grasa, una vez que estén húmedos por el material graso, retirar del fuego. A continuación, espolvorear en forma de lluvia harina sobre los chicharrones y revolver para servir.
CATUTOS
INGREDIENTES:(Aproximadamente entre 20 y 30 catutos, según tamaño)
½ kilo de trigo
NO lleva sal
PREPARACIÓN:
Remojar el trigo el día anterior y cocerlo hasta que este florecido. Una vez que este frío pasarlo por el molinillo que no este muy apretado para que los granos queden partidos, pero NO tipo pasta.
Con las manos previamente aceitadas, tomar el molido de trigo para amasarlo en forma de uslero y a continuación “cargarlos” o aplastarlos ligeramente con la palma de la mano hasta formar “copihuitos”.
Una vez formados los catutos llevar a dorar en brasero, horno o sartén.
Servir con miel, mermelada, pebre, queso, palta o su acompañamiento preferido.
CHARQUI
INGREDIENTES:
Carne de vacuno, ovino o caballo
Sal
PREPARACIÓN
Tomar un corte de carne de vacuno, ovino o caballo sin grasa y cortarlos en tiras finas, luego dejar reposar en mucha sal por un día.
Después colgar las tiras de carne en un sitio seco, ventilado, en donde le llegue el sol y donde esté protegido de las moscas y otros animales hasta que las tiritas estén secas.
Dejar secar durante 5 a 7 días, dando vuelta a la carne varias veces durante el día para que se seque de forma pareja y taparla durante la noche para que no se humedezca.
El charqui se puede consumir solo como acompañante o como complementos de sopas y ensaladas.