La Investigación

Este proyecto de investigación financiado por el FONDART Regional, es el resultado de la inquietud de un grupo de profesionales y gestores culturales interesados en la permanencia de la memoria cultural de las comunidades campesinas del Maule.

Para conocer todos los detalles del proceso investigativo, sus objetivos, etapas y desarrollo dar click en la imagen.

¿cómo se las arreglaba una mamá con 5, 10, 15 ó más hijos en el campo? ¿cómo se disciplinaban? y ¿cuáles eran las picardías antes de la era de la tecnología?

Las pautas de crianza son, sin lugar a duda, acorde a cada momento histórico, así mismo los juegos y travesuras infantiles van cambiando según los elementos con los que se puede jugar. 

El cuidado del hogar hace 50 u 80 años en el campo dista mucho del actual. El acceso al comercio y los productos disponibles eran limitados, las vías de comunicación no eran tan expeditas, dificultando el acceso a los centros urbanos. Las familias se arreglaban con los recursos disponibles del mismo campo o con las compras que se traían en carretas, carretones, bueyes, camiones y otros vehículos que esporádicamente transitaban por las escasas vías rurales. 

Para conocer más sobre las prácticas culturales campesinas asociadas al cuidado del hogar, dar click en la imagen.

El cuidado del hogar
Pautas de crianza y tiempo libre

!Conocida es la sabiduria de campo con respecto a la salud y debia ser así! Pues para remediar malestares del cuerpo, las familias debían encontrar en la naturaleza circundante, las soluciones temporales o permanentes.

Para conocer sobre infusiones, vendajes, cucuruchos y otros saberes propios del campo, Dar click en la imagen.

Cuidado de la salud

Los testimonios de aquellos que vivieron en ese campo Maulino sin carreteras, sin luz, sin acueducto, sin las facilidades que trajo consigo la modernidad, pero que aún añoran los buenos tiempos antiguos.

Para escuchar las narraciones en primera persona de los participantes y conocer como era su vida en el campo, darc click en la foto.

Videoteca testimonios