Objetivo

El Campo de la abuela y el abuelo tiene por objetivo facilitar la trasmisión intergeneracional entre adultos mayores y nuevas generaciones del Maule sur, abordando temas de las costumbres propias de aquellos que vivieron en el campo en la segunda mitad del siglo XX, a través de un grupo de talleres experienciales y juegos didácticos para niños y niñas de las comunas de Cauquenes, Chanco y Retiro.

 

Los talleres

Los Talleres experienciales con niñas y niños de 9 a 13 años son los siguientes:

  • Medios de trasporte = Se conversará sobre el uso e importancia de las carretas para el trasporte en el campo, los diferentes tipos de carretas usados en la región y se explicará cómo se hace la maqueta de una Carreta quinchada. A continuación, los y las estudiantes enmimbrarán carretas y si el tiempo lo permite, se realiza una carrera de carretas.

 

  • Gastronomía = Después de conversar sobre la forma de cocina en el campo y todo lo que implicaba tener disponibles alimentos y fuego para prepararalos. Se explica la técnica de preparación del arrope de uva, para luego pasar a experimentar con los niños y niñas la preparación de "Bolitas de harina tostada con arrope" y "Cabritas en polvo" hechas con harina de maíz tostado y azucar. Una delicia de taller. 

 

  • Vestimenta = Para abordar el tema del hilado y la confección de ropa en los campos de hace más de medio siglo, la tallerista contará lo que implicaba realizar la ropa para la familia, las dificultades para conseguir los insumos y los cuidados que debían tener para conservarla por más tiempo. Posteriormente, mostrará como se realizaba el hilado de la lana y para finalizar los y las niñas podrán bordar con lana en un mini telar.

 

  • Cuidado del hogar = Durante este taller abordaremos el tema del cuidado de las casas. Por ejemplo: la confección de colchones de lana y su lavado, los chonchones para iluminación y la pintura de las casas con arcilla y tuna. En la parte experiencial, pintarán maquetas de casas con esta tradicional mezcla para pintar. 

​​​​​​​

  • Salud = En el tema de la salud se comentará sobre la forma de curar “los males del cuerpo”. Por ejemplo: el uso de infusiones con plantas, la cura del dolor de oído y la explicación central, versará sobre el tratamiento de las fracturas con vendas hechas con harina + huevo + tela. Las cuales ellos y ellas realizarán en la parte experiencial.

 

 

  • Entretenimiento = Entretenimiento = Para contar sobre la forma de entretenerse de los abuelos y abuelas en su infancia. El tallerista contará algunos de los juegos más comunes de su niñez, como el juego del zorro, el conejo saltarín, juego de bolitas y para finalizar se les explicará cómo se realizaba un canastillo. Una actividad que les servirá para desarrollar su motricidad.

 

 

 

Los juegos

 

El proyecto contempla dos juegos didácticos que promueven la consulta a las sabias abuelas y los sabios abuelos. Este se podra jugar en una versión en físico adapatado a la nueva normalidad, con formatos grandes que permiten la distancia física entre los jugadores y la versión virtual, donde los niños y niñas podran desafiarse a si mismos, ganando puntos a medida que adquieren más conocimientos sobre la vida de campo de antaño o mediante la consulta a sus propios adultos mayores.  Pronto se podrá acceder a cada una de las versiones del juego.