Cristian Eduardo Díaz Díaz

Nacido y criado en el campo hasta los 17 años. Ingeniero de sistemas especialista en soporte a proyectos integrales de digitalización, difusión, programación y procesamiento de documentos y sitios web, entre ellos, documentos patrimoniales y de valor testimonial.

Cómo gestor cultural es responsable de los proyectos de prácticas culturales campesinas, Sabores del Campo Maulino y el Campo del Abuelo y la Abuela..

 

Descargar

CV cultural

Gestión Cultural

Prácticas culturales campesinas del Maule Chileno: Saberes locales de la cotidianidad asociada a la vida rural, en la provincia de Cauquenes

Proyecto Fondart Regional 2018, cuyo objetivo era documentar las prácticas culturales y saberes locales asociados a las labores cotidianas de los y las campesinas de la provincia de Cauquenes en la región del Maule.

 

Haciendo una revisión de fuentes secundarias (investigaciones, publicaciones, libros, etc.), grupos focales dandole la palabra a las generaciones de pobladores que viven o vivieron el campo cauquenino, para que trasmiteran sus vivencias sobre las prácticas propias de su vida cotidiana en el campo.

 

Generando un inventario con prácticas y saberes locales que conforman la memoria cultural de la provincia en el aspecto estudiado. Que luego fueron difundidas a las generaciones más recientes de la Provincia a traves de este sitio web y variadas reuniones en espacios culturales y educativos.

 

SABORES DEL CAMPO MAULINO

Proyecto Fondart Regional 2019, cuyo objetivo era documentar y difundir recetas de antaño de las familias de Campo de la provincia de Cauquenes.

 

Las recetas relevadas son aquellas que no se encuentran dentro de los recetarios tradicionales "for export", sino aquellas recetas que eran la cotidianidad en las casas de campo maulinas a mediados del siglo XX.

 

El principal ejemplo son las Chepas negras, que serian la receta antecesora a las pantrucas y a los sopones.

 

El Campo del Abuelo y de la Abuela

Proyecto Fondart Regional 2020, cuyo objetivo era crear punetes de comunicación intergeneracionales, entre las y los adultos mayores del sur del Maule con los niños y niñas del mismo territorio. A traves de talleres y juegos, se ponene en valor los saberes  de aquellos y aquellas que cuantan con amplias experiencias.

 

El fin ultimo del proyecto, es que los niños y niñas de las comunas participantes, se acerquen a sus abuelos y abuelas a consularles sobre sus vivencias de infancia, con el objetivo de adquirir mayores conocimientos, que les den más opciones de ganar en los juegos propuestos. 

 

 

 

Coordinador Vida de Campo en Maule Chile

 

Encargado de coordinar y articular el grupo de trabajo Vida de Campo en Maule Chile, el Facebook y otras redes sociales del grupo.

 

Responsable de los proyectos: 

Informatica

Producción audiovisual

Producción, edición y post producción de vídeos para los proyectos Fondart Regional 2018, 2019 y 2020. 

 

Pilotos Compartiendo Artesano, Relatos que acompañan