PONCHE DE CULÉN

INGREDIENTES:

Ramas del árbol de culén (se consigue cerca de los esteros)

Aguardiente

Azúcar

Agua

 

PREPARACIÓN:

Sacar la corteza a las ramas de culén, hasta que quede a la vista la madera teñida de verde. Quebrar las ramas con la mano y poner a cocer en una olla con agua (la cantidad de agua depende del número de porciones que se necesite) , dejar hervir hasta que el agua tome un color verde claro (aproximadamente 1 hora). Después poner a enfriar.

Una vez que se encuentre frío, agregar azúcar al gusto y mezclar bien. A continuación, agregar el aguardiente al gusto. Dejar reposar en el refrigerador hasta que este frío y servir.

CHUPILCA

INGREDIENTES: (PARA 1 PERSONA)

1 vaso de vino dulce

3 cucharadas de harina tostada

Azúcar o miel en caso de usar vino seco (no dulce)

 

PREPARACIÓN:

En un vaso poner 3 cucharadas abundantes de harina tostada y a continuación, agregar el vino hasta completar el vaso y revolver. En caso de usar vino que no sea dulce, aplicar miel o azúcar para endulzar.

CAFÉ DE TRIGO

INGREDIENTES:

Trigo

Agua

Azúcar o miel

 

PREPARACIÓN:

Tostar el trigo en una callana (Recipiente rectangular de lata con una pértiga de palo y un arco de alambre para suspenderlo del techo. Se le enciende fuego por debajo y se mueve la callana para atrás y para adelante, para que el trigo se tueste lentamente y en forma pareja sobre el fondo de lata caliente), también se puede tostar en sartén. Se debe tostar el café hasta que quede completamente oscuro, pero no quemado. Los granos morenos se ponen en un recipiente y se les agregaba agua hirviendo para que suelten su sabor. Luego de unos minutos se saca el sumo concentrado (colando el agua del trigo oscuro) y se le agrega más agua hervida al gusto, agregando miel o azúcar, obteniendo un café al gusto.

ULPO

INGREDIENTES  (1 Porción)

2 cucharadas de harina     tostada

Azúcar o miel

 

PREPARACIÓN

En una taza con agua caliente agregar las 2 cucharadas de harina tostada y endulzar con azúcar o miel según el gusto de cada persona.

Otra opción es tomar el ulpo con  agua  fría  y  agregar cubitos de hielo. Bebida que es muy refrescante y conveniente para el verano.